Fuente: Meganoticias
Fecha: 25 de enero 2022
¿Qué pasó?
A través de un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) denunció que la nueva modalidad de pago presentada el lunes por el Ministerio de Transportes, que permite validar el pasaje por medio de códigos QR de la App Red de Movilidad, tiene cláusulas abusivas y afectaría la protección de datos personales.
Denuncian cláusulas “abusivas”
La organización detalló que el contrato incorpora cláusulas “draconianas, abusivas que infringen la actual normativa de protección de datos personales”.
De acuerdo con Odecu, las cláusulas 14, 15 y 16 del contrato tendrían contenido que afecta a los datos personales del cliente, permitiendo que BancoEstado, el Ministerio de Transportes y el sistema RED reciban información de los usuarios que ocupen esta modalidad de pago.
Stefan Larenas, presidente de Odecu, pidió que BancoEstado cambie las cláusulas y criticó la pasividad de las autoridades ante esta situación.
“Llama poderosamente la atención que sea justamente un ministerio y un banco estatal los que permitan cláusulas como ‘El Banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin aviso previo las modificaciones que estime pertinentes a los presentes términos y condiciones’”, afirmó Larenas.
¿Qué dijo el Gobierno?
Al ser presentado el sistema, la ministra del Transporte Gloria Hutt señaló que “gracias a la implementación de estos nuevos mecanismos, estamos permitiendo que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje, democratizando las opciones e incentivando el pago del pasaje en el transporte público”.
Se informó que el sistema de pago con QR está disponible para todos los buses Red, Metro y Tren Nos en virtud de la renovación total de los 7.800 validadores del sistema en los últimos tres años.
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